Podemos decir que los seguros de ahorro son contratos de seguros, comercializados por compañías aseguradoras o por entidades financieras, que nos aseguran un determinado capital (normalmente variable), a un plazo determinado.
El asegurado hace aportaciones periódicas (normalmente mensuales) o extraordinarias, que se capitalizan para conseguir un capital más una rentabilidad a medio y largo plazo. La entidad aseguradora se compromete a abonar al asegurado un determinado capital al vencimiento de un plazo previsto, salvo que, con anterioridad a dicho vencimiento, se produzca el fallecimiento del asegurado, en cuyo caso no tiene lugar la indemnización.
Existen algunos seguros de ahorro en La Rioja que permiten aportar todo el capital al inicio. En las especificaciones del contrato del seguro de ahorro vendrán las condiciones ante imprevistos. Por ejemplo, si existe la posibilidad de recuperar el dinero antes de la fecha de vencimiento pactada, si se puede retirar parte del capital o incluso si es posible dejar de hacer algún ingreso periódico; y en esos casos qué penalizaciones conlleva.